Esta es la página web del Proyecto de Investigación Las ciudades de la Comunidad Valenciana a través de datos geolocalizados de redes sociales y servicios web —RRSSCV—que se desarrolla en el marco del Programa para la promoción de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en la Comunidad Valenciana 2017 —para grupos de investigación consolidables— y está financiado por la Generalitat Valenciana —Conselleria de Educación Investigación, Cultura y Deporte.

El objeto de este proyecto es utilizar datos geolocalizados de redes sociales y servicios web para identificar patrones y pautas del uso de la ciudad a partir de su cartografiado y análisis. Concretamente, la investigación estudia 6 cuestiones específicas: [1] las preferencias ciudadanas sobre los espacios urbanos —Foursquare—; [2] la percepción —Instagram— y [3] la opinión que se tiene de estos ámbitos —Twitter—; [4] la presencia y la estacionalidad en diversas áreas urbanas —Twitter—; [5] las características de las diferentes áreas de actividad económica —Google Places—; y, [6] las áreas urbanas de preferencia en el alojamiento temporal no registrado —Airbnb—. La interpretación de estos datos y su diagnóstico permitirán definir pautas y criterios específicos que orienten y faciliten la toma de decisiones en futuras propuestas en las ciudades y sus espacios urbanos.

Este proyecto da continuidad y consolida la línea de investigación sobre el análisis e interpretación de datos provenientes de las redes sociales, iniciada en el laboratorio de investigación MappingAME (www.mappingame.com).